Además de sus propiedades organolépticas, el romero también es conocido por sus numerosas propiedades terapéuticas para la salud. Es una rica fuente de hierro, calcio y vitaminas A, C y B-6, y se ha utilizado terapéuticamente durante muchas generaciones.

El romero es un elemento culinario común que añade un aroma y sabor distintivo a los platos. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg que incluye todas las propiedades del romero, veámoslas juntas.

Propiedades terapéuticas del romero.

El romero es una planta de hoja perenne y de intenso aroma originaria de la región mediterránea . Se utiliza como especia en la cocina , para la creación de perfumes corporales y por sus posibles efectos beneficiosos para la salud. Perteneciente a la familia de plantas Lamiaceae , incluye también otras hierbas aromáticas como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda.

Propiedades del romero

Esta planta no sólo añade sabor a platos culinarios como el pollo y el cordero al romero, sino que también es una rica fuente de hierro, calcio y vitamina B-6. Generalmente se seca y se utiliza entero o reducido a polvo, mientras que el té y los extractos líquidos se obtienen de hojas frescas o secas.

Las propiedades terapéuticas del romero se conocen desde la antigüedad. El romero se utilizaba tradicionalmente para aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, fortalecer los sistemas inmunológico y circulatorio y estimular el crecimiento del cabello.

Desórdenes gastrointestinales

El uso de aceite de romero puede aliviar varios trastornos gastrointestinales, como indigestión, flatulencia, calambres, hinchazón y estreñimiento . Además, estimula el apetito y contribuye a la regulación de la producción de bilis, importante para la digestión.

Cómo usarlo : Para tratar estos problemas estomacales, recomendamos mezclar 5 gotas de aceite de romero con 1 cucharadita de un aceite portador como el de coco o de almendras y masajear suavemente en la zona abdominal. La aplicación regular de aceite de romero de esta manera puede ayudar a desintoxicar el hígado y mantener sana la vesícula biliar.

Reduce el dolor y la inflamación.

El aceite de romero tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que se pueden utilizar aplicando el aceite en el área dolorida.

Aplicación : Para crear un ungüento eficaz, se recomienda mezclar 5 gotas de aceite de romero con 1 cucharadita de aceite portador . Este ungüento se puede aplicar en dolores de cabeza, esguinces, dolores musculares, dolores reumáticos o artritis. Alternativamente, puedes agregar unas gotas de aceite de romero al agua tibia del baño para disfrutar de sus beneficios durante un baño relajante.

Hervir el romero y utilizarlo sobre la piel.

Puedes utilizar el romero para combatir problemas de la piel como espinillas y puntos negros . El uso de romero como tónico o astringente puede dar resultados positivos.

Uso: Simplemente coloque unas ramitas de romero en agua hirviendo durante unos minutos y guarde el líquido en un recipiente. Utilice el tónico por la noche para limpiar su rostro con un algodón.

Olor fuerte : El fuerte aroma del romero lo convierte en un excelente remedio natural para disimular el mal olor del sudor y prevenir los poros obstruidos. Para utilizarlo, hierve el romero en agua durante unos 10 minutos y mezcla el agua de romero a partes iguales con vinagre. Usa la mezcla directamente debajo de tus axilas con una bolita de algodón.

El romero tiene propiedades antisépticas que pueden reducir la inflamación de la piel y combatir los pequeños granos. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de romero en la zona afectada puede hacer que los granos desaparezcan rápidamente.

Ayuda a la memoria y el aprendizaje.

Según algunos investigadores, los estudios sobre las propiedades terapéuticas del romero indican que el uso de la planta y sus extractos puede actuar como analgésico y tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad.

Además, las investigaciones sugieren que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral y parece prometedor en la prevención del Alzheimer, aunque se necesitan más estudios. Incluso existe la hipótesis de que el romero podría ser útil para personas que han sufrido un derrame cerebral.

Sinapsis

Según una investigación realizada por Healthline, se ha demostrado que tomar 500 mg de romero por vía oral, aproximadamente 2 veces al día durante un mes, reduce en gran medida la ansiedad y mejora la calidad del sueño y la memoria entre los estudiantes universitarios.

Un segundo estudio, en el que participaron 66 empleados de la industria durante dos meses , encontró que las personas que bebían alrededor de 4 gramos (o 2 cucharaditas) de romero en una taza de agua (aproximadamente 150 ml) se sentían significativamente menos cansadas en el trabajo.

Alivia el estrés y la ansiedad.

Las investigaciones han demostrado que solo el olor del aceite esencial de romero puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre. Los niveles altos de cortisol están asociados con el estrés, la ansiedad o cualquier evento o pensamiento que ponga al cuerpo en modo de “lucha o huida” .

Cuando el estrés se vuelve crónico, el cortisol puede provocar aumento de peso, estrés oxidativo, hipertensión y enfermedades cardíacas. Una solución inmediata para combatir el estrés es utilizar un difusor de aceites esenciales o simplemente inhalar el aceite esencial de una botella abierta.

Spray aromático de romero : para crear un spray de aromaterapia para aliviar el estrés , mezcle 6 cucharadas de agua y 2 cucharadas de vodka en una botella rociadora pequeña, luego agregue 10 gotas de aceite de romero. Puede usar este spray en la funda de su almohada antes de acostarse para relajarse o rociarlo en su casa en cualquier momento para reducir el estrés.

Problemas respiratorios

Entre las propiedades terapéuticas del romero se encuentra su acción descongestionante De hecho, al inhalarlo, alivia la congestión de garganta provocada por alergias, resfriados o gripe . Su acción antiséptica puede ayudar a combatir las infecciones respiratorias. Además, debido a sus propiedades antiespasmódicas , el aceite de romero puede ser útil en el tratamiento del asma bronquial .

Cómo usarlo : Puedes usar aceite de romero en un difusor o agregar unas gotas a una taza o hervir el romero y luego inhalar el vapor hasta 3 veces al día.

Efectos secundarios del romero

El romero es generalmente seguro cuando se toma en dosis bajas . Sin embargo, dosis extremadamente altas pueden provocar efectos secundarios graves, aunque esto es raro.